Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
Ciencia: tecnología e innovación | Primera sesión
¿Tienes dudas?
Si tienes cualquier duda o observación sobre el taller, puedes compartirala dejando un comentario al final de esta página. Recuerda que para hacerlo debes estar registrado en la plataforma.Participa en la primera sesión de Ciencia: tecnología e innovación.
En este taller exploramos una visión compartida entre ciudadanía, instituciones y agentes locales de cara a 2030. Partimos de escenarios trabajados previamente por el personal investigador, pero el proceso imaginativo sobre la ciudadanía y la sociedad articulada (instituciones, movimientos sociales, universidades, etc.) es creado por las participantes en los talleres.
Centrarnos en preguntas permite estimular la imaginación desde un marco abierto y testar las perspectivas individuales en un escenario colectivo, más allá de los intereses y ocurrencias de cada cual. Además, posibilita un pensarse (auto-)críticamente, tanto a nivel personal, como político-institucional, estimulando dinámicas de colaboración público-comunitaria.
El equipo técnico proporciona asistencia si alguna persona participante experimenta dificultades para abrir la cuenta. Si tienes cualquier duda o dificultad, nos encontrarás en info@gi2030.eus.
¿Qué haremos durante esta sesión participativa?
Bienvenida e introducción de la sesión [ 12:00 - 12:15]
Dónde estamos en el proceso Gi2030 y cómo contribuye este taller a imaginar el futuro de Gipuzkoa y a hacerlo posible mediante una visión compartida de los retos del territorio.
Estado de la cuestión [ 12:15 - 12:30]
Una persona experta (no necesariamente del ámbito académico, el conocimiento experto también puede ser experiencial) presenta una visión de Gipuzkoa en el ámbito que trata la sesión. El objetivo es dar un marco general acerca del tema que se aborda, identificando sus principales características, y su impacto en los distintos ámbitos sociales, políticos y económicos. Además, se presenta un escenario probable de cara al año 2030 en cuanto al tema que se aborde.
El objetivo de esta actividad es presentar un escenario donde anclar el ejercicio de imaginación de las participantes. Cuando imaginamos el futuro, tenemos dificultades en no caer en concepciones fatalistas, utópicas o distópicas, o en la expresión de buenos deseos sin anclaje en la realidad local. Con la presentación de una visión, brindamos un punto de partida donde empezar a elaborar conjuntamente escenarios futuros.
La tarea de la presentación por parte de la persona experta, implica el desafío de brindar una visión lo suficientemente general, pero también aterrizada. Esto permite no quedarnos en un ámbito abstracto, pero a la vez tener una panorámica generalizada de las características de ese ámbito.
Dinámica de campos de fuerza [ 12:30 - 12:50]
Se dividen los grupos en 5 personas (seis grupos en total), y se trabaja sobre los aspectos que influyen positivamente para alcanzar el escenario 2030 presentado por la persona experta, los negativos y las consecuencias no esperadas del mismo (su sombra o “punto ciego”).
Clasificar los aspectos que salen de los campos de fuerza en ejes temáticos [ 12:50 - 13:10]
Se presenta una plantilla con una síntesis acerca de los temas que ha presentado la persona experta, y se pide a las participantes que completen dicha plantilla con algunos temas más que puedan ser importantes de cara a Gipuzkoa en el 2030.
Las participantes clasifican en la plantilla que contiene los ejes analíticos las ideas que han salido en el ejercicio de los campos de fuerza. Agrupamos y categorizamos en diferentes temas las ideas recogidas en el ejercicio anterior con el objetivo de acotar y establecer una serie de ámbitos de intervención claros.
Puesta en común [ 13:10 - 13:20]
Cada grupo expone un titular de los nuevos ejes temáticos que ha incorporado, y de las ideas-fuerza que contiene cada uno de ellos.
Cierre y evaluación [ 13:20 - 13:25]
Plataforma
Después de la primera sesión, se recogen todos los temas aportados por los grupos y se suben a la plataforma, con el objetivo de dar una fotografía general a todas las participantes. Posteriormente, se les pide que compartan sus impresiones mediante adhesiones, votos y comentarios. El objetivo es ordenar los distintos temas que han salido para trabajar con ellos durante la siguiente sesión.
Participantes asistentes
Acta del taller
AVISO IMPORTANTE DE CARA A LA PRÓXIMA SESIÓN:
Se ha subido a la plataforma un formulario que presenta los temas abordados durante la primera sesión, con el objetivo de priorizar y seleccionar algunos de ellos para trabajarlos durante el siguiente encuentro. El enlace es este.
Si quieres saber más, hemos subido aquí lo que hemos trabajado durante la sesión.
ACTA:
12:05 - 12:15 Inicio de la sesión
Se presentan cada una de las participantes y su procedencia: Donostia, Hernani, Urnieta, Vitoria, Lezo, Lasarte, Mutriku, y Azpeitia.
Se introduce el proyecto, sus fases, y objetivos generales. Además, se explica de qué tratará la sesión y lo que se espera de las participantes.
12:15 - 12:20 Evaluación previa
Se pide que las participantes se ubiquen en una de las opciones de respuesta ante la pregunta: ¿Cuál crees que es el vínculo que existe entre la sociedad Gipuzkoana y las instituciones públicas?
Opción B: 3 personas
“Creo que el ciudadano tiene ciertas herramientas para comunicar, pero no creo que tenga repercusión real a no ser que sea con huelgas y en conjunto. El individuo como tal no tiene mucha más capacidad de actuación” (Participante, hombre).
Opción C: 5 personas
12:20 - 12:25 Estado de la cuestión: ¿por qué es difícil imaginar el futuro?
Se presenta un marco donde se trata de explicar por qué es complicado imaginar el futuro. Se introduce la idea de que como sociedad somos testigos de cambios radicales que se dan en nuestro entorno que tienen consecuencias en nuestro día a día y nuestra forma de entender el mundo, las relaciones y a nosotras mismas. Este taller se presenta como un espacio donde poder parar y reflexionar, como un acto que cobra especial relevancia en un momento donde vivimos tiempos frenéticos.
12:25 - 12:40 Visualización de un vídeo
Una persona experta en el ámbito introduce el tema de la sesión. En este sentido, introduce la idea de la reflexión crítica y la capacidad de problematizar los acontecimientos que vivimos, sin caer en pesimismos ni en soluciones simplistas. Transmite la idea de que el concepto de la innovación puede confundirnos, precisamente porque se asocia lo nuevo con lo bueno, cuando también
Las grandes empresas tecnológicas proponen modelos tecnológicos desde la idea de la innovación, que no necesariamente implica algo positivamente para la innovación social. En este sentido, tenemos que pensar en otras formas de innovación cuyas metodologías no vengan de estas empresas tecnológicas, del pensamiento hegemónico que propone esta tecnocracia, sino desde la propia comunidad. Y esto pasa, necesariamente, por un internet libre que garantice la difusión del conocimiento para todas.
La que marca los límites del discurso, la que proporciona las herramientas y las metodologías, dirigiendo el pensamiento, son las tecnologías. Para el 2030, deberíamos problematizar este contenido e interacciones que nos vienen del mundo de la industria. No es toda la tecnología, sino una manera de verla. Esta es la que proviene de la industria, que provienen de unas prácticas y lógicas productivas.
Es necesario que la ciencia dialogue de manera más directa con la sociedad, sin que apoye este capitalismo de plataformas/capitalismo cognitivo, para ponerse a disposición de la sociedad. No dedicando todos sus esfuerzos al desarrollo industrial, sino a un desarrollo que mejore las nuevas condiciones de vida y no a nuevas vulnerabilidades.
También es importante evitar comportamientos de “washing”. Hay que evitar soluciones de este tipo, que dan pinceladas y que son un lavado de caras.
Hay que cuestionarlo todo, incluso nuestras propias prácticas y nuestras propias ideas. Patrones que no nos permiten una vida comunitaria plena. Hay redes sociales que crean mucha adicción, mientras otras nos empoderan. Superar los límites que el capitalismo nos impone en esta fase histórica.
12:40 - 12:50 Reflexión colectiva.
Reflexionamos en grupo qué hemos interpretado cada una del vídeo expuesto.
12:50 - 13:25 Factores de fuerza - tematización
Se presenta una plantilla con una síntesis acerca de los temas que ha presentado la persona experta. Las participantes clasifican en la plantilla que contiene los ejes analíticos las ideas que han salido en el ejercicio de los campos de fuerza. Agrupamos y categorizamos en diferentes temas las ideas recogidas en el ejercicio anterior con el objetivo de acotar y establecer una serie de ámbitos de intervención claros.
13:25 - 13:30 Puesta en común y cierre
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...