Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
Personas: convivencia, migraciones y talento | Primera sesión
¿Tienes dudas?
Si tienes cualquier duda o observación sobre el taller, puedes compartirala dejando un comentario al final de esta página. Recuerda que para hacerlo debes estar registrado en la plataforma.Participa en la primera sesión de Personas: convivencia, migraciones y talento.
En este taller exploramos una visión compartida entre ciudadanía, instituciones y agentes locales de cara a 2030. Partimos de escenarios trabajados previamente por el personal investigador, pero el proceso imaginativo sobre la ciudadanía y la sociedad articulada (instituciones, movimientos sociales, universidades, etc.) es creado por las participantes en los talleres.
Centrarnos en preguntas permite estimular la imaginación desde un marco abierto y testar las perspectivas individuales en un escenario colectivo, más allá de los intereses y ocurrencias de cada cual. Además, posibilita un pensarse (auto-)críticamente, tanto a nivel personal, como político-institucional, estimulando dinámicas de colaboración público-comunitaria.
El equipo técnico proporciona asistencia si alguna persona participante experimenta dificultades para abrir la cuenta. Si tienes cualquier duda o dificultad, nos encontrarás en info@gi2030.eus.
¿Qué haremos durante esta sesión participativa?
Bienvenida e introducción de la sesión [ 11:00 - 11:15]
Dónde estamos en el proceso Gi2030 y cómo contribuye este taller a imaginar el futuro de Gipuzkoa y a hacerlo posible mediante una visión compartida de los retos del territorio.
Estado de la cuestión [ 11:15 - 11:30]
Una persona experta (no necesariamente del ámbito académico, el conocimiento experto también puede ser experiencial) presenta una visión de Gipuzkoa en el ámbito que trata la sesión. El objetivo es dar un marco general acerca del tema que se aborda, identificando sus principales características, y su impacto en los distintos ámbitos sociales, políticos y económicos. Además, se presenta un escenario probable de cara al año 2030 en cuanto al tema que se aborde.
El objetivo de esta actividad es presentar un escenario donde anclar el ejercicio de imaginación de las participantes. Cuando imaginamos el futuro, tenemos dificultades en no caer en concepciones fatalistas, utópicas o distópicas, o en la expresión de buenos deseos sin anclaje en la realidad local. Con la presentación de una visión, brindamos un punto de partida donde empezar a elaborar conjuntamente escenarios futuros.
La tarea de la presentación por parte de la persona experta, implica el desafío de brindar una visión lo suficientemente general, pero también aterrizada. Esto permite no quedarnos en un ámbito abstracto, pero a la vez tener una panorámica generalizada de las características de ese ámbito.
Dinámica de campos de fuerza [ 11:30 - 11:50]
Se dividen los grupos en 5 personas (seis grupos en total), y se trabaja sobre los aspectos que influyen positivamente para alcanzar el escenario 2030 presentado por la persona experta, los negativos y las consecuencias no esperadas del mismo (su sombra o “punto ciego”).
Clasificar los aspectos que salen de los campos de fuerza en ejes temáticos [ 11:50 - 12:10]
Se presenta una plantilla con una síntesis acerca de los temas que ha presentado la persona experta, y se pide a las participantes que completen dicha plantilla con algunos temas más que puedan ser importantes de cara a Gipuzkoa en el 2030.
Las participantes clasifican en la plantilla que contiene los ejes analíticos las ideas que han salido en el ejercicio de los campos de fuerza. Agrupamos y categorizamos en diferentes temas las ideas recogidas en el ejercicio anterior con el objetivo de acotar y establecer una serie de ámbitos de intervención claros.
Puesta en común [ 12:10 - 12:20]
Cada grupo expone un titular de los nuevos ejes temáticos que ha incorporado, y de las ideas-fuerza que contiene cada uno de ellos.
Cierre y evaluación [ 12:20 - 12:25]
Plataforma
Después de la primera sesión, se recogen todos los temas aportados por los grupos y se suben a la plataforma, con el objetivo de dar una fotografía general a todas las participantes. Posteriormente, se les pide que compartan sus impresiones mediante adhesiones, votos y comentarios. El objetivo es ordenar los distintos temas que han salido para trabajar con ellos durante la siguiente sesión.
Participantes asistentes
Acta del taller
AVISO IMPORTANTE DE CARA A LA PRÓXIMA SESIÓN:
Se ha subido a la plataforma un formulario que presenta los temas abordados durante la primera sesión, con el objetivo de priorizar y seleccionar algunos de ellos para trabajarlos durante el siguiente encuentro. El enlace es este.
Además, hemos subido un blog con el contenido de la sesión aquí.
11:10 - 11:20 Introducción.
Las participantes se presentan y se introduce el propósito del proyecto, las fases, y lo que se espera de ellas en estas sesiones. Se introduce la plataforma, y se explica el propósito de trabajar sobre preguntas.
Las participantes proceden lugares como Orendain, Urnieta, Mutriko, Donostia, Ataun, Andoain, Aspeitia, Bilbao y Hernani.
11:20 - 11:25 Evaluación pre vínculo instituciones-ciudadanía.
Vinculación instituciones - ciudadanía
B: 10
C: 6
11:25 - 11:30 Contextualización.
Se presenta un marco teórico para contextualizar por qué nos cuesta imaginar el futuro.
11:30 - 11:40 Visualización del vídeo.
Una persona experta en el ámbito expone el estado actual de la cuestión. Además, expone un escenario posible de Gipuzkoa en 2030. Con ello, se pretende dar una visión para anclar el ejercicio de imaginación.
11:40 - 12:10 Dinámica de campos de fuerza.
Las participantes se dividen en grupos de 4-5 personas, resultando dos grupos en total, y debaten acerca de la visión planteada en el vídeo, volcando sus reflexiones en un matriz que contiene tres ejes: factores positivos, factores negativos, y consecuencias no deseadas.
12:10 - 12:20 Clasificación de los aspectos que salen de los campos de fuerza en ejes temáticos.
Se presenta a las participantes una cartulina que contiene tres temas identificados en el discurso de la experta. Se les invita a completar la cartulina con las reflexiones ya trabajadas en el ejercicio anterior. El objetivo es que añadan nuevos ejes analíticos.
Al final, se dedican 5 minutos para poner las reflexiones en común con todas las participantes.
12:20 - 12:40 Evaluación y cierre.
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...