Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
Bienestar: salud y cuidados | Primera sesión
¿Tienes dudas?
Si tienes cualquier duda o observación sobre el taller, puedes compartirala dejando un comentario al final de esta página. Recuerda que para hacerlo debes estar registrado en la plataforma.Participa en la primera sesión de Bienestar: salud y cuidados.
En este taller exploramos una visión compartida entre ciudadanía, instituciones y agentes locales de cara a 2030. Partimos de escenarios trabajados previamente por el personal investigador, pero el proceso imaginativo sobre la ciudadanía y la sociedad articulada (instituciones, movimientos sociales, universidades, etc.) es creado por las participantes en los talleres.
Centrarnos en preguntas permite estimular la imaginación desde un marco abierto y testar las perspectivas individuales en un escenario colectivo, más allá de los intereses y ocurrencias de cada cual. Además, posibilita un pensarse (auto-)críticamente, tanto a nivel personal, como político-institucional, estimulando dinámicas de colaboración público-comunitaria.
El equipo técnico proporciona asistencia si alguna persona participante experimenta dificultades para abrir la cuenta. Si tienes cualquier duda o dificultad, nos encontrarás en info@gi2030.eus.
¿Qué haremos durante esta sesión participativa?
Bienvenida e introducción de la sesión [ 12:00 - 12:15]
Dónde estamos en el proceso Gi2030 y cómo contribuye este taller a imaginar el futuro de Gipuzkoa y a hacerlo posible mediante una visión compartida de los retos del territorio.
Estado de la cuestión [ 12:15 - 12:30]
Una persona experta (no necesariamente del ámbito académico, el conocimiento experto también puede ser experiencial) presenta una visión de Gipuzkoa en el ámbito que trata la sesión. El objetivo es dar un marco general acerca del tema que se aborda, identificando sus principales características, y su impacto en los distintos ámbitos sociales, políticos y económicos. Además, se presenta un escenario probable de cara al año 2030 en cuanto al tema que se aborde.
El objetivo de esta actividad es presentar un escenario donde anclar el ejercicio de imaginación de las participantes. Cuando imaginamos el futuro, tenemos dificultades en no caer en concepciones fatalistas, utópicas o distópicas, o en la expresión de buenos deseos sin anclaje en la realidad local. Con la presentación de una visión, brindamos un punto de partida donde empezar a elaborar conjuntamente escenarios futuros.
La tarea de la presentación por parte de la persona experta, implica el desafío de brindar una visión lo suficientemente general, pero también aterrizada. Esto permite no quedarnos en un ámbito abstracto, pero a la vez tener una panorámica generalizada de las características de ese ámbito.
Dinámica de campos de fuerza [ 12:30 - 12:50]
Se dividen los grupos en 5 personas (seis grupos en total), y se trabaja sobre los aspectos que influyen positivamente para alcanzar el escenario 2030 presentado por la persona experta, los negativos y las consecuencias no esperadas del mismo (su sombra o “punto ciego”).
Clasificar los aspectos que salen de los campos de fuerza en ejes temáticos [ 12:50 - 13:10]
Se presenta una plantilla con una síntesis acerca de los temas que ha presentado la persona experta, y se pide a las participantes que completen dicha plantilla con algunos temas más que puedan ser importantes de cara a Gipuzkoa en el 2030.
Las participantes clasifican en la plantilla que contiene los ejes analíticos las ideas que han salido en el ejercicio de los campos de fuerza. Agrupamos y categorizamos en diferentes temas las ideas recogidas en el ejercicio anterior con el objetivo de acotar y establecer una serie de ámbitos de intervención claros.
Puesta en común [ 13:10 - 13:20]
Cada grupo expone un titular de los nuevos ejes temáticos que ha incorporado, y de las ideas-fuerza que contiene cada uno de ellos.
Cierre y evaluación [ 13:20 - 13:25]
Plataforma
Después de la primera sesión, se recogen todos los temas aportados por los grupos y se suben a la plataforma, con el objetivo de dar una fotografía general a todas las participantes. Posteriormente, se les pide que compartan sus impresiones mediante adhesiones, votos y comentarios. El objetivo es ordenar los distintos temas que han salido para trabajar con ellos durante la siguiente sesión.
Participantes asistentes
Acta del taller
¡Hola! Tenemos muchos temas para continuar deliberando y construyendo preguntas sobre el futuro de Gipuzkoa.
Si te inscribes aquí a la segunda sesión, podrás elegir los 3 temas más prioritarios en este formulario-encuesta:
https://gi2030.eus/processes/gi2030/f/1/meetings/21/registration/join
Si ya te habías inscrito y quieres tener la opción de elegir esos 3 temas, puedes desinscribirte y volver a inscribirte aquí:
https://gi2030.eus/processes/gi2030/f/1/meetings/21
ACTA
12:05 - 12:10 Presentación
Las participantes vienen de lugares como Hernani, Lasarte, Deba, Donostia, Vitoria, Urnieta, Azpeitia, Zaragoza, Navarra.
12:10 - 12:15 Relación sociedad-institución pública
Cinco participantes se colocan en la opción b, mientras que nueve de ellas lo hacen en la opción c, y cuatro en la opción d. Algunas reflexiones son:
“Me sitúo en la opción c porque estoy en la institución pública y, en lo que a mí me corresponde, creo que los políticos no tienen una visión de las necesidades sociales, pero yo tengo una jefa funcionaria que sí. Salva que haya una persona por encima tuyo que tenga una visión clara y las prioridades también. La institución no son sólo los políticos, también somos las funcionarias”.
(Participante, mujer)
“Me coloco en la opción c porque soy madre, porque soy profesional, y porque estoy harta de los extremos”.
(Participante, mujer)
12:15 - 12:20 Presentación del proyecto
Se presenta el proyecto, sus fases, y la plataforma. También se explica el sentido de la sesión.
12:20 - 12:25 Marco: ¿por qué nos cuesta imaginar el futuro?
Se introduce un marco donde se expone que los avances tecnológicos y los cambios rápidos en la sociedad pueden hacer que sea difícil imaginar cómo será el futuro. La tecnología ha avanzado a un ritmo cada vez más rápido en las últimas décadas, lo que ha llevado a cambios significativos en la sociedad y en la forma en que vivimos nuestras vidas. Estos cambios a menudo ocurren de manera muy rápida, esta velocidad y su impacto en la sociedad también puede hacer que sea difícil para las personas imaginar cómo será el futuro. Otro factor que dificulta la imaginación del futuro es que los avances tecnológicos pueden alterar fundamentalmente la forma en que vivimos nuestras vidas.
12:25 - 12:45 Vídeo y reflexión posterior.
Se visualiza un vídeo que expone un escenario probable de cara al 2030 en el ámbito del bienestar emocional, la educación afectiva, y la igualdad social. Posteriormente, se abre un debate con algunas reflexiones:
“2030 son sólo siete años, está aquí mismo. En cuánto nos pongamos a hacer algo, habrá pasado ya. Creo que hay en la sociedad extremos, donde hay una población muy envejecida por un lado, y una generación joven muy perdida, donde los adultos no estamos sabiendo acompañarlos. No sabemos utilizar la tecnología. ¿Cómo voy a educar en términos emocionales a mi hija, si yo no la he tenido? ¿Si yo voy a terapia ahora para aprender?.
(Participante, mujer).
“El profesorado no tiene recursos, están asfixiados. Sabemos que hay un problema y que tenemos que educar en términos de educación emocional. Somos conscientes de este problema, pero ponemos esta carga sobre el profesorado, que ya tiene el currículum saturado”.
(Participante, mujer).
“Me parece bien inculcar la educación emocional en la juventud, porque es verdad que están perdidos. Están muy metidos en las redes sociales, y eso les quita tiempo. Y lo que les pueda afectar a nivel emocional todo eso, es importante”.
(Participante, mujer).
“Hablamos de ámbito sociosanitario, pero aquí lo sanitario no está. La carga se pone sobre lo social. En el ámbito de lo social pensamos en que esa coordinación es necesaria, pero no sabemos. Una residencia no es sociosanitario porque tiene un médico. Vivimos en una sociedad muy violenta. Nos encontramos a personas de más de 90 años que no han elaborado que está en el final de su vida. Tenemos que aprender a morir. Esta educación, tiene que ser continua en la vida”.
(Participante, mujer).
“Lo que vemos nosotras es que personalizamos la sanidad. Dependiendo de quien esté, funcionamos de una manera. Partimos de “atención centrada de la persona”, pero luego cuesta mucho hacerlo en concreto”.
(Participante, mujer).
“Vamos a terapia, porque somos unos privilegiados, porque hay que tener ese dinero para pagarla”.
(Participante, mujer).
12:45 - 12:30 Trabajo en grupos
Se presenta una plantilla con una síntesis acerca de los temas que ha presentado la persona experta. Las participantes clasifican en la plantilla que contiene los ejes analíticos las ideas que han salido en el ejercicio de los campos de fuerza. Se agrupan y categorizan en diferentes temas las ideas recogidas en el ejercicio anterior. Posteriormente, en plenaria se ponen en común las distintas reflexiones llegadas durante la sesión.
12:30 - 12:35 Agradecimiento y cierre
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