Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
Ciencia, Tecnología e Innovación | Primera sesión
Diputación Foral de Gipuzkoa
UPV/EHU
¿Tienes dudas?
Si tienes cualquier duda o observación sobre el taller, puedes compartirala dejando un comentario al final de esta página. Recuerda que para hacerlo debes estar registrado en la plataforma.Participa en la primera sesión de Ciencia, Tecnología e Innovación
En este taller exploramos una visión compartida entre ciudadanía, instituciones y agentes locales de cara a 2030. Partimos de escenarios trabajados previamente por el personal investigador, pero el proceso imaginativo sobre la ciudadanía y la sociedad articulada (instituciones, movimientos sociales, universidades, etc.) es creado por las participantes en los talleres.
Centrarnos en preguntas permite estimular la imaginación desde un marco abierto y testar las perspectivas individuales en un escenario colectivo, más allá de los intereses y ocurrencias de cada cual. Además, posibilita un pensarse (auto-)críticamente, tanto a nivel personal, como político-institucional, estimulando dinámicas de colaboración público-comunitaria.
El equipo técnico proporciona asistencia si alguna persona participante experimenta dificultades para abrir la cuenta. Si tienes cualquier duda o dificultad, nos encontrarás en info@gi2030.eus.
¿Qué haremos durante la primera sesión de Ciencia, Tecnología e Innovación?
Introducción [ 11:00 - 11:15]
Tras presentar y proyectar la plataforma digital, y su función en el proceso Gi2030 a lo largo de todo el año, el equipo de facilitación presenta los objetivos del proyecto: informarnos, reflexionamos, y ponemos en común la visión de futuro que compartimos en Gipuzkoa para el año 2030. Se presentan, brevemente, los 5 escenarios de relación ciudadanía-instituciones públicas relacionados con la temática abordada en el taller.
El objetivo de los talleres es explorar preguntas en torno a esos retos desde el punto de vista de las personas participantes.
Estado de la cuestión [ 11:15 - 11:55]
Un equipo investigador de la UPV/EHU presentará un escenario probable que se prevé alcanzar en este ámbito de cara al 2030 en el territorio de Gipuzkoa. Se facilita un primer debate grupal en torno a las cuestiones planteadas.
Visión Gipuzkoa 2030: individual [ 11:55 - 12:00]
Cada participante elabora sus propias preguntas a partir de este punto de partida: ¿Qué preguntas te surgen relacionadas con el tema del taller después de escuchar esta presentación?
Visión Gipuzkoa 2030: compartida [ 12:00 - 12:55]
Debate en grupos pequeños [ 12:00 - 12:35]
Se organizan grupos de 4-6 participantes aleatoriamente, respetando las opciones lingüísticas, con el objetivo de compartir las preguntas y enriquecerlas con las demás personas del grupo.
En una o varias fichas Gi2030 se recopilan y sintetizan las preguntas a las que se ha llegado en el grupo, de cara a compartirlas con el grupo entero.
El equipo de facilitación circula por los grupos para ir resolviendo dudas y facilitando que las preguntas puedan ser categorizadas por las personas participantes, agrupándolas por temas.
Exposición de preguntas e introducción de las mismas en la plataforma [ 12:35 - 12:50]
Cierre y evaluación de la sesión [ 12:50 - 12:55]
Participantes asistentes
Acta del taller
Ciencia, Tecnología e Innovación
Centro Elbira Zipitria, Sala Polivalente, UPV/EHU
21 y 28 de febrero, de 11:00 a 13:00 horas
11:00-11:04 Las participantes comienzan a entrar.
11:04 - 11:11 Presentación de la organización.
Se explica el propósito del proyecto, las fases, y lo que se espera de las participantes en estas sesiones. Introduce el funcionamiento del grupo, la privacidad de los testimonios, y nos invita a participar desde la experiencia de cada una, incidiendo en la idea de que el conocimiento de cara a los retos que tenemos en la siguiente década, lo tenemos que construir entre todas.
11:11 - 11:16 Presentación por parte de las participantes.
La mayoría de las participantes vive en Donosti, pero de origen vienen de sitios como Deba, Tolosa, Ondarru, Eibar, Alava, Bermeo, y Errentería.
11:16 - 11:25 Evaluación "vínculo instituciones-ciudadanía".
A continuación, se expone un gráfico en el que se exponen distintos grados de vinculación entre la sociedad y las instituciones públicas. Se invita a las participantes a contestar una opción de respuesta en base a la pregunta "¿Cuál crees que es el grado de relación entre ciudadanía e instituciones públicas?".
Gráfico 1. Vinculación instituciones - ciudadanía
En la opción A se ubicó una participante, mientras que en la opción B lo hicieron nueve de ellas. La opción D fue seleccionada por otras cinco, y en la opción E se identificó una persona. Algunos de los testimonios fueron:
Opción A: Una persona
“He trabajado en la universidad, pero no me encuentro cerca de la administración de la administración. Y no creo que tenga mucho que decir sobre la toma de decisiones de cara a 2030” (Hombre).
Opción B: Nueve personas
“Como funcionario, sería la D. Pero me he situado en la opción B, porque, como ciudadano, me representa más la B” (Hombre).
Opción D: Cinco personas
“Nunca he estado en administración, si en política, pero en administración nunca. Aún así, me interesa mucho la política que lleva la administración. Tengo bastante interés en ese tema, porque socialmente nos jugamos mucho en lo que se decide en esos sitios donde estamos participando” (Mujer).
“He trabajado en la administración prácticamente toda mi vida, fui concejal, y sigo en algunos grupos donde hacemos propuestas a los ayuntamientos” (Hombre).
Opción E: Una persona
“Formo parte de un partido político de un pueblo, me siento muy cerca del Ayuntamiento, sin estar dentro, pero me siento muy cerca” (Mujer).
12:25 - 12:05 Presentación personal investigador.
A continuación, se realiza una presentación por parte de personal investigador con el objetivo de explicar por qué nos cuesta tanto imaginar el futuro, y cuáles son los distintos abordajes teóricos ante la cuestión del desarrollo científico y tecnológico.
Así mismo, se realizan una serie de preguntas que son contestadas por el grupo, entre ellas:
“¿Cuál podría ser el impacto de la tecnología en la vida, tal y como la conocemos?”
“La inteligencia artificial es la que mas va a afectar a las nuevas generaciones” (Hombre).
“La automatización de los procesos productivos y la repercusión que puede tener en el mundo laboral” (Hombre).
“También en la medicina, por ejemplo con la posibilidad que brinda operar a remoto. Eso es la panacea, y si verdaderamente se llega a desarrollar lo que ya se está estudiando (luchar contra el envejecimiento, por ejemplo) creo que la gente va a vivir muchísimo mejor y con más calidad de vida” (Mujer).
“¿Creéis que la humanidad está preparada para estos nuevos proyectos, posibilidades, que nos ofrece la tecnología?”
Ocho personas expresan que no, y siete que si.
“¿Qué os ha sugerido este nuevo Ícaro?”
“Querer buscar el límite acaba mal” (Hombre).
“Lo que nos distingue del resto de animales, es el deseo de seguir avanzando y de probar esos límites, y de trascender a través de la ciencia y la innovación” (Hombre).
“Parece que estáis rescatando de la ciencia lo malo. La ciencia también tiene una parte buena. ¿Por qué viene en la presentación una foto de la sequía y no los beneficios para la salud, el aumento de esperanza de vida, la comunicación entre la gente?. El debate no debería de ser ciencia buena, o ciencia mala, sino en su aplicabilidad” (Mujer).
“Siempre hemos tenido crisis de realidad y de futuro, no solo ahora. Mi abuela, en 1960, tampoco se imaginaba en sus peores sueños lo que iba a vivir, la tv, los aviones. Al final, nosotros hemos pasado de un teléfono grande a uno pequeño, pero el teléfono ya existía. La base ya existía para nosotros. Pero las generaciones anteriores no tenían esa base, ni se imaginaban lo que iba a ser. Pero es que, siempre ha sido. El ser humano siempre ha querido conseguir algo más y ponerse metas” (Mujer).
“Estoy de acuerdo en que la ciencia puede ser una cosa positiva y que también es poder. Tampoco estoy seguro que la ciencia sea “neutra”, como se supone que es. Este incremento tecnológico igual, si nos fijamos, no lo es tanto. En realidad, lo que de verdad ha cambiado ha sido la digitalización Una digitalización que inicialmente solo entró en los barcos y la industria química. Ahora entra en todo, y nos quedamos con la idea de que eso es ciencia. No se si nos estamos olvidando de otros tipos de ciencia, otros tipos de ciencia que ni nos imaginábamos. Hay que mirar con positividad que estas inteligencias artificiales nos van a mejorar la vida, pero también vemos estos robots que son máquinas de matar. Mientras tanto, muchas otras cosas, como la sociología y las humanidades, no prosperan. El ser humano no está desarrollando las capacidades críticas, morales, para controlar la ciencia” (Hombre).
12:05 - 12:15 Se expone un vídeo de un personal investigador en el que se presenta un escenario probable de Gipuzkoa en el 2030, en el ámbito sociosanitario.
12:15 - 12:23 Comienza una reflexión individual acerca de los temas tratados hasta ahora.
12:23 - 12:45 Trabajo en grupos
12:45 - 12:55 Exposición de las preguntas
12:55 - 13:00 Presentación de la plataforma y cierre
Propuestas relacionadas:
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...