Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
Ciencia, Tecnología e Innovación | Segunda sesión
UPV/EHU, Diputación Foral de Gipuzkoa
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Si tienes cualquier duda o observación sobre el taller, puedes compartirala dejando un comentario al final de esta página. Recuerda que para hacerlo debes estar registrado en la plataforma.Participa en la segunda sesión de Ciencia, Tecnología e Innovación
En esta segunda sesión continuaremos elaborarando la visión sobre el territorio de Gipuzkoa en el año 2030, con el objetivo de sintetizar e integrar las preguntas de todas las personas participantes. El resultado final será la composición colectiva de aproximadamente diez preguntas en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Si quieres, también puedes consultar la primera sesión.
¿Qué haremos durante la segunda sesión de Ciencia, Tecnología e Innovación?
Introducción [ 11:00 - 11:15]
Recordamos en qué punto del proceso estamos y qué vamos a hacer hoy. Además, ponemos el video del personal investigador de la sesión anterior, que nos relataba un escenario probable de cara al 2030 en el escenario planteado.
Deliberación en grupo grande [ 11:15 - 11:40]
Se presenta de nuevo el Plan 2030 de Euskadi en ciencia, tecnología e innovación. [ 11:15 - 11:25]
Reflexión: visualización campos de fuerza [ 11:40 - 12:30]
En cuanto a las personas mayores, hay personas que están solas, con dificultades de movilidad. Me parece que hablan de asociaciones e iniciativas de voluntariado y me parece que la Administración pública puede intervenir, quizá con el apoyo de la tecnología.
Se mencionan otras experiencias personales relacionadas con la educación emocional y la salud mental de los jóvenes.
Ejercicio [ 11:40 - 12:20]
Cada grupo estará en una mesa. En cada mesa, una cartulina con 4 cuadrantes donde se colocarán los campos de fuerza mediante post-its. Al poner su post-it en cada cuadrante, cada participante del grupo presenta su aportación.
Los cuadrantes contienen las siguientes preguntas:
1. ¿Qué fuerza o tendencia es positiva y contribuye a la visión?
2. ¿Qué fuerza o tendencia es negativa e impide desarrollar la visión?
3. ¿Qué fuerza o tendencia aumenta las consecuencias no deseadas (la “sombra”) de la visión?
4. ¿Qué fuerza o tendencia neutraliza o se anticipa a las consecuencias no deseadas de la visión?
Contraste y reescritura [ 12:30 - 12:50]
En grupos pequeños, contraste con las reflexiones individuales realizadas durante la semana al comienzo del ejercicio, y re-escritura de las preguntas (y propuestas si las hay) usando la ficha de pregunta-respuesta-propuesta en papel. El equipo de facilitación resume las principales áreas de consenso, cuidando que todas las perspectivas se vean incluidas, para acabar formulando aproximadamente 10 posibles visiones sobre Gipuzkoa 2030 en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Cierre [ 12:50 - 13:00]
Se suben algunas de las nuevas preguntas a la plataforma para visualizar el proceso de participación, e invitar a que interactúen con la misma una vez finalizado el taller.
Se proyectan en pantalla 4 escenarios de relación ciudadanía-instituciones públicas de la primera sesión y pedimos que se sitúen en el segmento (línea del suelo dividida en 4 segmentos) mediante la línea del suelo contar adhesiones. También se hace una evaluación sobre la satisfacción del taller.
Participantes asistentes
Acta del taller
11:00 - 11:20 Comienzo de la sesión
Presentaciones. Mayoritariamente la gente viene de la UPV/EHU (personal investigador y estudiantes), una persona de una organización de Economía Social y Solidaria, y tres técnicos de Diputación.
Se contextualiza el momento donde estamos (segunda sesión), y el objetivo de la misma. Se presenta la plataforma y se expone un gráfico en donde se visualizan las preguntas que se hicieron en la sesión anterior.
Se explican las distintas fases del proyecto y el sentido de trabajar sobre preguntas. Se presentan las asambleas de Gipuzkoa y de Tolosa y sus características generales, junto con las preguntas que se plantearon. Si bien las preguntas de ambos procesos fueron seleccionadas por el Ayuntamiento o Diputación en su caso, se explica que nuestro proyecto es diferente, en la medida en que son las propias personas las que formulan las preguntas, que serán respondidas en las siguientes fases.
11:20 - 11:30 Vídeo personal investigador UPV/EHU
Se expone el vídeo que ya se presentó en la primera sesión sobre un escenario probable de Gipuzkoa de cara al 2030, en relación al ámbito sociosanitario.
Después, se propone hacer la conexión entre lo que la investigadora cuenta y nuestra experiencia vital. Se pregunta si alguien quiere compartir algo.
11:30 - 11:35 Reflexión personal.
“En relación al tema de la avanzada edad, hay personas que se encuentran solas, que tienen dificultades de movilidad. Me da la sensación de que se está atendiendo desde asociaciones, iniciativas de voluntariado, y me da la sensación de que la Administración pública podría intervenir, quizá también con el apoyo de la tecnología”.
Se mencionan otras experiencias personales relacionadas con la educación emocional y la salud mental en jóvenes.
11:35 - 11:45 Se presenta el plan de Gipuzkoa 2030 con la triple transición. En base a esta visión, y junto a lo expuesto en el vídeo (que aborda una de las tres transiciones del plan, en concreto, la del ámbito sociosanitario), se propone analizar cuáles son los factores positivos y negativos que contribuyen a esa visión, cuáles son las consecuencias no deseadas de la visión, y vías de abordarlas.
11:45 - 12:30 Las participantes se dividen en grupos de 4-5 personas, resultando tres grupo en total, y debaten acerca de las cuestiones anteriormente planteadas, volcando sus reflexiones en un matriz que contiene los cuatro ejes trabajados (factores positivos, factores negativos, consecuencias no deseadas, abordaje de esas consecuencias).
12:30 - 12:45 Se reformulan las reflexiones en preguntas.
12:45 - 12:55 Se presentan todas las preguntas y se sube una de ellas a la plataforma.
12:55 - 13:00 Cierre y evaluación. Se vuelve a presentar el gráfico y la gente se sitúa.
Cuatro personas eligen la opción d y otras cuatro la c. Seis personas eligen la opción b.
En la evaluación de la satisfacción del proceso, todas se ponen en opción a y b, siendo “a” muy positiva y “e” muy negativo.
Cuando les preguntamos si recomendarían el proceso a otra persona, nos dicen que sí, pero dependiendo del nivel educativo, porque consideran que es un nivel muy alto. También mencionan que el taller está demasiado estructurado.
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