Gipuzkoa irudikatuz
#Gi2030 Galderak eta proposamenak bilatzen ditugu
Zientzia, teknologia eta berrikuntza
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Erreferentzia: g2030-DEBA-2023-01-2
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Solasaldia honekin: Antonio Casado da Rocha
Zientzia ona galdera onekin hasten da. Aipu interesgarri bat Otto Scharmer-en esperientzia batetik:
"Johan Galtung bakeari buruzko ikertzailearekin bidaiatzen eta lan egiten nuen bitartean, ikusi nuen hitzaldi baten ondoren galderak egiten zizkiotenean, zerbait zirriborratzen nuela bere koadernoan, erantzun aurretik. Zer idazten zuen galdetu nionean, esan zidan galdera interesgarri bat egiten ziotenean lehenik eta behin idatzi egiten zuela –ez bere erantzuna, galdera baizik–, bestela ekarpen garrantzitsu hori ahaztu ahal izango zuelako. Galdera onak, esan zidan, zientzia ona egiteko lehengaia dira."
Pasartea: Scharmer, C. Otto. “Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge (Spanish Edition)”. Apple (Books). 2016.
Las preguntas permiten identificar la realidad de los problemas, si no identificamos inequívocamente los problemas, solo obtendremos soluciones parciales.
Quizás por eso me gusta el enfoque de este proceso, no busca directamente la solución a problemas, sino que se inicia con la identificación de los mismos, saber ´qué nos preocupa, que consideramos relevante, sólo así podremos obtener respuestas bien enfocadas y útiles
Hola, Ángel, un gusto leerte por aquí, ¡bienvenido! Esto de hacer un esfuerzo y dedicar tiempo para encontrar las preguntas adecuadas me parece muy importante, y un elemento novedoso de este proceso. Pondré sólo dos ejemplos. (1) Pasé 10 años en un Comité de Ética hospitalaria y una de las características del método deliberativo que usábamos para los casos era que tras su presentación dedicábamos siempre un tiempo a buscar los problemas éticos subyacentes, que a veces no eran exactamente el que aparecía de manera más visible en el caso en cuestión. Pero encontrar el problema profundo a menudo era la clave para abordar efectivamente el problema inicial. (2) En ciencia encontrar la pregunta adecuada lo es todo, y a ello se dedica mucho tiempo de laboratorio. Pero en la literatura de ciencias sociales sobre Asambleas Ciudadanas también se insiste en que el punto de partida es una pregunta, y que conviene que el diseño de esa pregunta sea participado, no impuesto por un único agente.
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