Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
Primera sesión del taller sobre Clima: crisis ecológica y territorio. Identificando temas para hacer preguntas
El tema que nos ha reunido en este taller es amplio y muy complejo, y esto exige identificar una serie de ejes de análisis y de intervención claros. Por eso, la primera sesión del taller sobre Clima: crisis ecológica y territorio hemos dado los primeros pasos en la identificación de ejes temáticos relevantes para intervenir sobre la crisis climática.
La introducción al tema de María Victoria Román, investigadora del Basque Centre for Climate Change (BC3) ha servido como punto de arranque de las reflexiones que han nutrido el taller. Durante 15 minutos, la experta ha introducido una batería de reflexiones y propuestas concretas asociadas a la reducción de emisiones para mitigar el cambio climático, con una visión muy clara de cara a 2030: no superar el umbral de 1,5 grados de calentamiento. La comunidad científica avisa: superar esta barrera nos llevaría a un escenario irreversible desde el punto de vista climático.
Tras la intervención de Román, las participantes han tomado el testigo para debatir, en grupos, qué factores favorecen esta visión, cuáles la dificultan, y se han acercado críticamente a la intervención de la experta, reflexionando también sobre las consecuencias no deseadas de la visión propuesta.
Este ejercicio ha generado una lluvia de ideas que han sido posteriormente agrupadas en 8 ejes temáticos. A continuación te enseñamos los grandes ejes propuestos, y las ideas que han vinculado las participantes a cada uno de ellos:
- Desigualdades asociadas al desarrollo económico
- El pensamiento de lo/as político/as (como problema)
- El desarrollo de las guerras (como consecuencia no deseada)
- Es inviable evitar la ambición económica de las grandes potencias
- Entender la diversidad en los modos de vida: recursos económicos, dónde vives, necesidades personales
- Oposición de poderes económicos (a la lucha contra la crisis climática) si no es rentable. A veces los poderes económicos están por encima de los poderes de la administración
- Cambios relacionados con la reducción de emisiones
- Necesidad de llevar a cabo medidas relacionadas con el transporte que eviten emisiones (sobre todo en las ciudades)
- Parte positiva: hay cada vez mayor conciencia
- El liderazgo de la administración pública (como solución)
- En vez de consumir la mitad, poner la atención en la calidad de lo que consumimos (qué consumimos y cómo lo consumimos, y no sólo cuánto), pensar en los problemas que genera este modelo de consumo
- Riesgos para la preservación de la vida
- Riesgo existencial
- Crisis para imaginar el futuro: los cambios están ocurriendo muy deprisa pero la conciencia/ administración/ educación van muy despacio en comparación con el ritmo en el que suceden los avances
- El rol de las grandes empresas
- Obsolescencia programada (como problema)
- La responsabilidad de las empresas
- La oportunidad de hacer nuevos negocios (para combatir la crisis climática)
- Energía y tecnología
- ¿Todo se puede electrificar? Riesgos asociados a las nucleares
- Educación
- El individualismo como problema
- La necesidad de movilización organizada/ colectiva
- La gente está tomando conciencia y responsabilidad
- Necesidad de ampliar el significado del bienestar
- Cultura
- Funcionar por inercias
- Uso excesivo de la tecnología
- Buscamos la comodidad
- Responsabilidad
- Identificar la responsabilidad: ¿recae sobre el individuo? P. ej. Estilo de vida. ¿o recae sobre la administración? P. ej. Medidas efectivas y necesarias.
- Problema global, por lo que necesita una solución global
Los tres primeros ejes han sido propuestos por el equipo investigador, y las participantes han añadido los cuatro restantes. De cara al próximo taller, las participantes compartirán sus impresiones mediante adhesiones, comentarios y votos. De este modo, tendremos listos los ingredientes para cocinar las preguntas en la próxima sesión, en la que te puedes inscribir pinchando en este enlace.
Lista de adhesiones
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...