Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
¡El pensamiento creativo no tiene límites! Cocinando preguntas en el ámbito de las Personas: convivencia, migraciones y talento
Todavía resuenan en nuestra cabeza las preguntas que ha dejado la segunda sesión del taller sobre Personas: convivencia, migraciones y talento. ¡Todo un éxito! Una mezcla de creatividad, pensamiento crítico y trabajo en conjunto ha hecho la magia para dar con las preguntas que guiarán las siguientes fases del proceso.
Alrededor de 20 estudiantes de la UPV/EHU, de otras universidades internacionales, y el equipo investigador, nos hemos reunido en la Facultad de Educación, Filosofía y Antropología de la UPV/EHU para dar continuidad al trabajo iniciado en la primera sesión del taller. En él, las participantes discutieron sobre los ejes de trabajo a tener en cuenta para construir la visión de futuro de Gipuzkoa en materia de convivencia, migraciones y talento. De la batería de cuestiones que salieron de este encuentro, la segunda sesión ha centrado su trabajo en cuatro ámbitos de intervención específicos: la colaboración público-privada, las migraciones, la empleabilidad y el clima moral y social. La tarea, esta vez, ha consistido en transformar las reflexiones en preguntas.
Tras la presentación del proyecto GI2030, iniciábamos el encuentro visionando un extracto de LAIAN, el documental de Etorkizuna Eraikiz sobre su modelo de colaboración comunitaria, partiendo de la entrevista con Adil Najam, un profesor de la Universidad de Boston que visitó Gipuzkoa en septiembre de 2022. Najam invita a pensar la seguridad desde el punto de vista de la falta de inseguridad: la seguridad debería ser no esperar a que ocurra algo malo, y la política una herramienta basada en la confianza mutua para evitar que ocurran cosas malas. Con ello, hemos puesto en común conceptos como la desconfianza, la inseguridad y la incertidumbre, pero también la oportunidad y el cambio.
En realidad, esto era un calentamiento de motores para la dinámica que nos ha ayudado a cosechar las preguntas: el Word Café. Las estudiantes han ido rotando por cuatro mesas que trataban por separado la colaboración público-privada, las migraciones, la empleabilidad y el clima moral y social. La discusión sobre estos ámbitos ha servido para cocinar las 25 preguntas que ha dejado el ejercicio.
El pensamiento creativo no tiene límites, y así lo demuestra el resultado. ¿Por qué algunas personas son viajeras y otras extranjeras?, ¿qué le puedo enseñar yo a mi abuela, y qué me puede enseñar ella a mí? Añadimos más preguntas como estas a nuestra cesta para darles respuesta en las siguientes fases del proyecto. Si te apetece curiosear las preguntas y reaccionar a ellas las tienes todas aquí.
Con esto, cerramos el bloque de talleres dedicado al ámbito de las Personas. Pero todavía quedan por tratar la Ciencia y el Bienestar, ¿te apuntas?
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