Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
Cerrando la fase 2, anticipamos las siguientes
Ya sólo nos queda uno de los seis talleres que planteamos realizar en esta segunda fase, así que es el momento de mirar a lo que nos espera durante este año en el proceso participativo #Gi2030.
Queremos imaginar Gipuzkoa desde una visión compartida, y para eso la vamos compartiendo en diferentes formatos, lugares y ámbitos temáticos. Como dice Senge, la visión compartida sólo puede construirse a partir de visiones personales, así que el punto de partida son nuestras dudas, incertidumbres y expectativas de futuro. Buscándolas en esta fase 2 hemos recogido muchas preguntas interesantes y sorprendentes. Antes de cerrarla, las someteremos a un proceso (transparente y abierto, gracias a la plataforma) de refinamiento y convergencia mediante una técnica muy habitual en ciencias sociales: el método Delphi.
El método Delphi tiene como objetivo alcanzar consenso basado en la discusión entre expertas/os mediante un proceso interactivo. Su funcionamiento se basa en la elaboración de un cuestionario que debe contestar cada persona experta. Una vez analizados los resultados, se vuelve a realizar otro cuestionario que deberán contestar las mismas personas, tras darles a conocer los resultados obtenidos en la consulta anterior. El proceso se repite varias veces hasta alcanzar cierto nivel de consenso. Finalmente, el equipo investigador elaborará sus conclusiones a partir de la explotación estadística de los datos obtenidos, y de esa manera seleccionaremos las preguntas más relevantes para las personas que han participado una vez contrastadas con el conocimiento experto y experiencial.
En nuestro proceso #Gi2030, vamos a realizar un Delphi para cada una de las áreas en las que se agrupen las preguntas recibidas en la fase 2. Anticipamos que serán tres grandes áreas, y que en cada una participarán 10 personas expertas, de las cuales 5 serán personal de investigación y otras 5 agentes sociales y locales (representantes de ONGs, personal técnico de la DFG…). Estas 30 personas en total se reunirán en 3 jornadas de encuentro que organizaremos durante la fase 3, en la que comenzarán a trabajar las respuestas priorizadas por esas mismas personas mediante el Delphi. Lo harán en un entorno muy atractivo: 3 encuentros a realizar durante junio y julio en 3 localidades de la Gipuzkoa rural (en contraste con los talleres de la fase 2 que se realizaron en el campus), incorporando técnicas dinámicas como el walkshop, que aprendimos con el ITDupm, aplicamos por primera vez en la residencia que organizamos con el grupo motor Decidim en Arantzazulab (en la foto, Bru Aguiló, Carol Romero, Marta Pérez, Antonio Calleja y Antonio Casado). Precisamente son Arantzazu, Itziar y Zegama las localidades en las que hemos identificado interés por realizar esas jornadas.
En esos “encuentros de la 3ª fase” cada participante comenzará a preparar y contrastar la respuesta a cada una de las preguntas generadas por los talleres y el Delphi. Cada participante llevará su respuesta o ponencia breve a la fase 4, en la que se realizarán 3 mini-asambleas ciudadanas siguiendo el modelo conocido como Deliberative Café, consistente en un proceso de información y deliberación estructurado en tres jornadas. Esa fase 4 es crucial: en ella convergen las preguntas generadas por los talleres, las respuestas iniciadas en los encuentros, autoridades locales y aproximadamente 36 personas seleccionadas para participar en cada asamblea. Propondremos la realización de esas asambleas durante el otoño en tres poblaciones de tamaño medio —Errenteria, Tolosa y Zumarraga— una vez pasadas las próximas elecciones municipales.
Finalmente, en diciembre el resultado de todo el proceso y sus resultados podrá verse en esta misma plataforma, y en el informe final que será presentado a finales de año en un acto público con todas las personas participantes. Asimismo, publicaremos entonces una “caja de herramientas” con aproximadamente 15 videos y 5 fichas metodológicas que son producto de la experimentación #Gi2030, y que podrán usarse en otras iteraciones y procesos. De esta manera no sólo proporcionamos una visión compartida, sino que capacitamos a la ciudadanía y a las instituciones para visualizar colaborativamente el futuro de Gipuzkoa de aquí a 2030.
Lista de adhesiones
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...