Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
Pensamiento en acción: 5 características de Gi2030 (a partir de ideas de J. Azurmendi)
En tiempos de incertidumbre, a la universidad se nos pide pensamiento (conocimiento + reflexión) pero también acción. ¿Cómo combinarlos? Nuestro proyecto busca ejemplificar algunas características inspiradas en la obra de Joxe Azurmendi, un filósofo vasco cuyo legado queremos transmitir entre las generaciones.
En colaboración con Joxe Azurmendi Katedra, un proyecto también impulsado por la Diputación Foral de Gipuzkoa, presentamos lo que podríamos llamar el enfoque de las 5E, por sus palabras clave en euskera: Erlazionala (relacional), Esperimentala (experimental), Eraldatzailea (transformador), Entzumenean oinarritua (basado en la escucha) y Eleanitza (plurilingüe).
Erlazionala (relacional)
Esto lo llamó Joxe “el sistema del salto de agua”: hacer pensamiento en relación con otras personas y mediante formas que pueden ser antagonistas y no académicas. La razón por la que escribía ensayos era la esperanza de que
“alguien me leerá y su cabeza se pondrá en marcha. No quiero decir que le vaya a enseñar algo, no. Casi siempre encontramos nuestras propias ideas al hablar con alguien, o en contra de algo, o cuando tenemos una referencia personal. O sea, mis ideas no son mías. No son una propiedad. Pero mis ideas las lee alguien, y sus ideas se ponen en marcha. Ese otro igual no escribe un ensayo, pero sí una novela. De esa forma, estas ideas llegan como en un salto de agua al lugar donde tienen que llegar.”
Esa razón también anima nuestro proyecto, cuyo objetivo consiste en encontrar (o reconstruir) las visiones que compartimos, pero no desde una idea dada, sino en el camino. ¿Y eso cómo se hace? Pues mediante el contraste y la visualización de nuestras preguntas y propuestas sobre el futuro, generando experiencias significativas en las que tenga sentido participar. ¿Y qué es el sentido de una experiencia? En palabras de Joxe:
“Podría decirse que el sentido es una determinación en la categoría de las relaciones (y en el universo todo es relación); no es un signo, sino que siempre abre algo, señala algo, envía algo más allá y más adentro de la cosa o el fenómeno en cuestión. Así, el sentido del presente (de la acción o actividad presente) no se te aparecerá ahora mismo; se proyecta hacia el pasado o hacia el futuro, o ambos: denunciando un pasado, anunciando un futuro.”
Esperimentala (experimental)
Ese camino hacia sentidos y visiones compartidas, en nuestro proyecto, se hace mediante experiencias presenciales y digitales; ¿con qué materiales o elementos se construye? Mediante la experimentación, lo que nos recuerda esta brillante fórmula de Joxe:
“Construir una nueva identidad sobre el porvenir, inventar para nuestra naturaleza y situación social –con todo el caos social, lingüístico y político que hemos heredado– una solución original. […] Nuestras instituciones actuales, ellas mismas bastante reliquias, tal vez sean suficiente para guardar las reliquias del pasado. Para hacer frente al futuro, por supuesto que habrá que imaginar instituciones y fórmulas sociales nuevas. ¿Cómo? […] Un poco de mito, con libertad, una utopía humilde, y el mundo abierto ante nuestra mirada.”
Nuestro proyecto persigue precisamente imaginar esas nuevas formas de relacionarnos con el futuro. Teniendo el foco en 2030, su carácter utópico siempre será humilde, y nos lleva a basamos en el mejor conocimiento que tenemos disponible, intentando experimentar a partir de las megatendencias que configuran nuestro mundo.
Eraldatzailea (transformador)
El futuro y el pasado se construyen entre muchos agentes, y por eso nadie puede adueñarse de él: es de todas y todos. Joxe lo expresa así
“Al igual que se hace el pasado en el mito, el futuro también se hace. Pero hoy ningún ‘ismo’ histórico (la utopía era eso, ¡un mito!) puede decirnos cuál y cómo es esa tierra—la utopía, esa isla que buscan nuestras luchas en la niebla. No podemos adueñarnos del futuro, ni siquiera en el pensamiento. Las grandes promesas revolucionarias se han fundido, la esperanza vuelve a ser no más que esperanza. Sin ninguna garantía. La lucha vuelve a no ser más que lucha, sin el andamio de una filosofía universal. La utopía ya no es hoy el sueño de una ‘optima rei publica’. No es más que una orientación en la oscuridad, una tendencia, ‘el modelo de lo posible’, una luz o una idea normativa que nos guíe en la búsqueda. … Y con el tiempo habrá que saber cristalizar esa idea en un proyecto concreto.”
Gi2030 es uno de esos proyectos concretos. Mediante un proceso de activación comunitaria en torno a preguntas y propuestas, buscamos “modelos de lo posible” que puedan orientarnos mejor en las transiciones que estamos viviendo.
Entzumenean oinarritua (basado en la escucha)
Pero ningún proyecto puede ser transformador si no se hace a partir de las energías y capacidades ya existentes en el campo social. Eso nos decía Joxe en sus clases: ¡partir siempre de la realidad! Por eso es tan importante esa escucha que Joxe encuentra ejemplificada en la actitud de su amigo Bitoriano Gandigaga:
“La escucha es una capacidad profunda. Conocer humildemente tu insuficiencia, abrir el interior con confianza plena —ponerse a escuchar es dar confianza y apertura al otro—, dejar que el mundo se nos adentre, vaciar nuestro yo y hacer sitio a ese mundo que nos viene para hacer un yo nuevo: recibir la naturaleza en nuestro interior y transformarnos en ella. … Dejar que el mundo nos sorprenda con sus sonidos, historias, confidencias y secretos desconocidos.”
Esto puede parecer algo místico pero no lo es: nos enseña que las conversaciones importantes sólo pueden darse sobre un fondo de confianza y silencio, no de ruido mediático. Como dijo Joxe en una entrevista con Aitor Sorreluz, “si no sabemos escuchar no hay lenguaje común, o de nada sirve. Si hablamos siempre gritando, como se hace en la política, tampoco. … Si no se cuida la comunidad se deshace. A menudo callar es la mejor manera de cuidarla.”
Eleanitza (plurilingüe)
Nadie puede negar que Joxe es un trabajador incansable por la lengua vasca. Pero su su penúltimo libro, Pentsamenduaren Historia Euskal Herrian, habla de pensamiento en las diferentes lenguas que habitan en el territorio. Aunque la prioridad siempre sea para el euskera, no renuncia a ninguna herramienta, a ningún recurso a nuestro alcance, y sus libros están llenos de citas en otras lenguas.
Nuestro proyecto también es plurilingüe, no sólo porque hemos realizado talleres en euskera y en castellano (y en ambas), sino también porque empleamos lenguajes artísticos (juegos, bertsolaritza, música, literatura, arquitectura y artes plásticas) para crear experiencias inmersivas y significativas.
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