Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
Un taller en colaboración con personal educativo
El día 17 de noviembre vivimos un taller muy especial en #Gi2030, el primero realizado junto con dos asociaciones del ámbito educativo, Agora e Ikertze. Nos parece un signo de madurez del proyecto generar estos espacios de colaboración.
En el marco del festival Pentsatu, que se lleva realizando desde 2017 en diferentes lugares de Gipuzkoa, y aprovechando que el tema de este año era el “tiempo libre”, diseñamos una actividad con Leire de Miguel, en dos partes, buscando la visión compartida a partir de una de las preguntas seleccionadas en nuestro proceso.
Tras una mañana en la que se habló de cómo abordar el tiempo libre desde la filosofía, y donde se presentaron diferentes materiales didácticos, la primera parte consistió en una partida breve de nuestro juego “Etorkizuna jokoan”, que ya hemos descrito aquí.El juego dio pie a conversaciones sobre el futuro en relación a temas como el reciclaje, el activismo y la salud mental de jóvenes, la digitalización del ocio y el trabajo, o la relación con los animales de compañía. Las macrotendencias más comentadas fueron las de naturaleza, tecnología y personas.
Tras ese calentamiento llegó la hora de abordar la pregunta Gi2030 del día: Para participar en la comunidad, ¿qué debemos restar a nuestro modo de vida para aportar realmente a la comunidad? ¿Para ganar tiempo?
La trabajamos en una dinámica de dos círculos concéntricos. 8 personas iniciaron una conversación filosófica sobre la pregunta, mientras que en la periferia 12 observadoras anotaban las ideas y propuestas que surgían de ella. En el proceso salieron a la luz diferentes maneras de entender la comunidad, de lo que nos pide y lo que nos da, y más allá de la propuesta concreta que se fue construyendo mediante la conversación, quedó claro lo necesario de institucionalizar tiempos y espacios para mantener conversaciones de alta calidad como esta.
Esta es la propuesta seleccionada para proseguir el proceso Gi2030: Mejorar la cultura popular desde la colaboración entre trabajadores educativos y tejido asociativo
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
0 comentarios
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...