Imagina Gipuzkoa
#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
En Gi2030 este año…
Termina 2023 y con él nuestro primer ciclo de investigación-acción. Durante estos doce meses hemos intentado abordar el reto que asumimos al participar en la convocatoria pública realizada por la UPV/EHU en colaboración con la DFG: construir una visión compartida sobre los retos del futuro cercano, a lo largo del Territorio y reuniendo agentes locales (Diputación Foral, ayuntamientos, asociaciones), ciudadanía no organizada y personal de diferentes grupos de investigación. Lo hemos hecho en talleres, cuestionarios y encuentros culturales y a través de esta plataforma Gi2030.eus. Todo esto ha contribuido a trabajar una visión compartida para Gipuzkoa en forma de preguntas, respuestas y propuestas de futuro. En este video te contamos cómo y por qué:
Algo que no aparece en el video son las declaraciones de Anthony Zacharzewski el 8 de septiembre. El activista y teórico de la democracia comenzó su intervención en el Curso de Verano diciendo lo siguiente: "Si queremos construir una democracia que funcione en Europa, tiene que empezar en lugares como Gipuzkoa. Tiene que empezar en lugares donde hay dificultades, donde se está experimentando con la democracia y donde el gobierno y los poderes públicos están plenamente comprometidos en esa conversación, en lugar de sólo observarla desde fuera."
En este año hemos comenzado esa conversación y ahora el reto es consolidar un espacio de conexión permanente y seguro entre la administración, la universidad pública y la ciudadanía de Gipuzkoa para co-crear una visión compartida que pueda incorporarse al modelo de gobernanza colaborativa y anticipatoria del territorio. Es urgente porque, como continuó explicando Zacharzewski, "actualmente, la sociedad civil está fragmentada en múltiples agendas, múltiples campañas. Tenemos que encontrar los mecanismos para estructurar las conversaciones de la sociedad civil en programas coherentes que luego puedan adoptar los gobiernos. Necesitamos estructuras políticas que puedan incorporar más participación."
Zacharzewski nos ayudó a entender que esto no es solo urgente para Gipuzkoa; en Europa también están experimentando en esta dirección: "No va a haber una solución única que sirva para todos, pero el experimento común europeo es comprender cómo podemos construir esas piezas de infraestructura democrática de forma eficaz y barata, y de forma que se garantice que la gente pueda entrar en esos espacios e incluirse en esos espacios. Cuanto más podamos crear esa sólida infraestructura democrática y cuanto más podamos entender cómo incluir en ella al máximo número de personas, más fácil será hacer frente a algunos de los retos a los que nos enfrentamos."
Por eso presentamos la siguiente lista de logros, provisional y ampliable. Lo hacemos recordando una palabras de Carlos Santamaría, uno de los fundadores del campus de Gipuzkoa de la UPV/EHU, que escuchamos repetir a la rectora Nekane Balluerka: “Otros, seguramente, lo harían mucho mejor. Nosotros, en cambio, lo hacemos”.
- Hemos aprendido a implementar la plataforma digital para la participación ciudadana más utilizada en la administración pública (Decidim).
- Hemos diseñado y probado un proceso participativo inclusivo, transparente y portable a todo el territorio, que puede replicarse y escalarse anualmente y complementar otras iniciativas como proyectos de la ciudadanía, asambleas ciudadanas, presupuestos participativos, etc.
- Hemos aprendido a hibridar todos los servicios digitales que ofrece la plataforma con talleres y eventos presenciales, para asegurar la calidad del proceso participativo.
- Nos hemos coordinado con agentes locales e internacionales, tanto en el diseño del proceso como en la adaptación y difusión de resultados.
- Hemos identificado puntos de consenso emergentes en torno a la triple transición (digital, ecológica y social) y la gobernanza colaborativa, confirmando la necesidad de espacios de confianza y escucha mutua.
- Mediante las dinámicas de grupo y los juegos serios de nuestra caja de herramientas hemos aprendido a estructurar la deliberación, explorando los inicios de una visión sistémica de la gobernanza.
Lista de adhesiones
Reportar contenido inapropiado
Este contenido no es apropiado?
1 comentario
Azpiegitura publikoaz ari garenean, errepideak, kanalizazioak, garraio-sareak eta abar etortzen zaizkigu burura.
Oraindik ere zaila egiten zaigu konturatzea partaidetza-metodologiak, plataforma teknologikoak eta Gi2030 bezalako proiektuetan sortutako ezagutza publikoa egitura ukiezin baten parte direla, eta horrek gizarte gehiago egiten gaituela eta, nork bere lekua utziz, etorkizun posible eta desiragarriak amesteko eta irudikatzeko gaitasuna ematen digula.
Ikaskuntza-proiektu handi honetan, prozesuak eta emaitzak esperimentatzeko baimena izan dute eta halaxe egin dugu;). Zorionalk!!
Deja tu comentario
Inicia sesión con tu cuenta o regístrate para añadir tu comentario.
Cargando los comentarios ...