Gipuzkoa irudikatuz
#Gi2030 Galderak eta proposamenak bilatzen ditugu
Ongizatea, osasuna eta zaintzak
Honen azken iruzkina
Parte-hartzaileak
24
Taldeak
1
Erreferentzia: g2030-DEBA-2023-01-1
6 bertsio zenbakia (6 etik) ikusi beste bertsio batzuk
Ongizatea, osasuna eta zaintzak gaien inguruko eztabaida gunea.
Parte hartzeko irizpideak.
Salatu arazo bat
Eduki hau desegokia da?
Itxi eztabaida
Zein da eztabaida honen laburpena edo ondorioa?
Iruzkinaren xehetasunak
Iruzkin bakar bat ikusten ari zara
k erakusten ditu iruzkin guztiak
Solasaldia honekin: Nagore Garcia Moreno
Vivimos en una época donde el concepto “salud mental” está más presente que nunca, pero parece que desde el ámbito médico se le sigue sin dar la importancia que merece. Pues las mujeres gordas, con las que comparto mi vida, me siguen contando historias aterradoras cada vez que vuelven de la consulta médica.
Por resumir: la mayoría de las veces, sea cual sea la enfermedad, la culpa es de su peso. Y, aunque bien el sobrepeso es una condición que hace que aumente el riesgo de otros problemas de salud, parece que nadie entiende que “puedes cuidar tu salud al controlar tu estilo de vida, aun si no puedes perder peso” (Ted, Sandre Aamondt).
Esta situación hace que dos de las capacidades propuestas por Nussbaum no se vean garantizadas: la de poder vivir una vida de extensión normal y, por otro lado, la de poder tener una buena salud. Pues la salud no es solo física, sino también mental. Para que estas se cumplan veo imprescindible aplicar una de las aportaciones que expone Anabel Vergara, a saber: hay que primar el bienestar emocional de la población; además de formar a los médicos para combatir la gordofobia. De esta forma se mejoraría la salud de las personas gordas, por un lado, sanando sus enfermedades y, por otro lado, cuidando su salud mental.
Iruzkinak kargatzen...