Gipuzkoa irudikatuz
#Gi2030 Galderak eta proposamenak bilatzen ditugu
Zientzia, teknologia eta berrikuntza
Honen azken iruzkina
Parte-hartzaileak
14
Taldeak
1
Erreferentzia: g2030-DEBA-2023-01-2
7 bertsio zenbakia (7 etik) ikusi beste bertsio batzuk
Zientzia, teknologia eta berrikuntza gaien gaineko eztabaida gunea.
Iruzkinak, gaiak, aipuak, bizipenak... partekatu!
Salatu arazo bat
Eduki hau desegokia da?
Itxi eztabaida
Zein da eztabaida honen laburpena edo ondorioa?
Iruzkinaren xehetasunak
Iruzkin bakar bat ikusten ari zara
k erakusten ditu iruzkin guztiak
Solasaldia honekin: Ander PĆ©rez
Es evidente que esta realidad acrecienta la situaciĆ³n problemĆ”tica de salud mental y emocional que Roberto San Salvador expone en el cuarto capĆtulo de su obra āTeorĆa del edredĆ³nā, aumentando la falta de autoestima (sobre entre los jĆ³venes), el estrĆ©s, la ansiedad , las depresiones, (p. 106, 2023) etcā¦
La verdad, es una situaciĆ³n que me aterra por lo que veo a mi alrededor, y tengo una opiniĆ³n bastante pesimista sobre el asunto, ya que considero que la cosa va a seguir empeorando a menos que se tomen medidas drĆ”sticas desde las instituciones y desde dentro de las familias con hijos e hijas menores de edad.
Mi propuesta es poner el foco en la educaciĆ³n, que es en mi opiniĆ³n uno de los funcionamientos fĆ©rtiles mĆ”s abarcadores que hay (hablando en terminologĆa de Martha Nussbaum), ya que esta hace que los individuos puedan desarrollar tanto su capacidad de razĆ³n prĆ”ctica (al formar libremente una concepciĆ³n del bien y reflexionar crĆticamente acerca de la planificaciĆ³n de su propia vida) como la capacidad de afiliaciĆ³n (al estar en contacto con sus compaƱeros/as de clase en un cĆrculo social adecuado). Cabe destacar que estas dos capacidades son las que Nussbaum, en el segundo capĆtulo de su libro āCrear capacidadesā propone como las capacidades centrales con valor arquitectĆ³nico, ya que son las dominantes en comparaciĆ³n al resto, al encontrarse ligadas con todo el resto de capacidades centrales propuestas por la autora (p. 59, 2023).
No niego los beneficios que las redes sociales hayan podido otorgar, como por ejemplo, nuevas posibilidades de ganarse la vida, una mayor libertad a la hora de elegir desde quĆ© fuentes informarse o comunicaciĆ³n inmediata internacional, pero estoy totalmente convencido de que debe existir un cambio real en el fomento de una mayor conciencia crĆtica de lo que los/as mĆ”s jĆ³venes (y los no tan jĆ³venes) reciben, con el objetivo de diferenciar lo que es verdad o es mentira, y lo que es saludable o tĆ³xico para uno y para los demĆ”s, con tal de crear ciudadanos y ciudadanas libres y crĆticos/as.
Como bien seƱala San Salvador al comienzo de su cuarto capĆtulo del libro antes mencionado, nos encontramos en un momento de la historia de muchĆsima incertidumbre, de aceleraciĆ³n y transformaciĆ³n continua (p. 91), y de alguna manera, considero que la educaciĆ³n deberĆa adecuarse a este esquema global, haciendo consciente a todos y todas desde bien pequeƱos y pequeƱas de los peligros que un mal uso de las redes sociales pueden acarrear.
Iruzkinak kargatzen...