Gipuzkoa irudikatuz
#Gi2030 Galderak eta proposamenak bilatzen ditugu
Ongizatea, osasuna eta zaintzak
Honen azken iruzkina
Parte-hartzaileak
24
Taldeak
1
Erreferentzia: g2030-DEBA-2023-01-1
6 bertsio zenbakia (6 etik) ikusi beste bertsio batzuk
Ongizatea, osasuna eta zaintzak gaien inguruko eztabaida gunea.
Parte hartzeko irizpideak.
Salatu arazo bat
Eduki hau desegokia da?
Itxi eztabaida
Zein da eztabaida honen laburpena edo ondorioa?
Iruzkinaren xehetasunak
Iruzkin bakar bat ikusten ari zara
k erakusten ditu iruzkin guztiak
Solasaldia honekin: Lukene
La pandemia ha arrojado luz sobre varias problemáticas que han permanecido en gran medida invisibilizadas y silenciadas durante un extenso periodo de tiempo, como, por ejemplo, la cuestión de la salud mental. Sin embargo, en la actualidad, la salud mental sigue siendo un tema tabú que generalmente se relega al ámbito privado. La sociedad está en constante evolución y nos enfrentamos a nuevos cambios que alteran nuestras vidas cada día. No tenemos tiempo de asimilar todas estas novedades y nos vemos afectados emocional y anímicamente. En lugar de compartir esta sentimiento de ahogo, nos encerramos en nosotros mismos y llevamos un problema que es político a lo personal, lo que contribuye a agravar la situación de salud mental. Al agravarse ésta, también se ven afectados otros aspectos de la vida, lo que podría denominarse como una “desventaja corrosiva”, siguiendo el término que la filósofa Martha Nussbaum recoge de Jonathan Wolff y Avner De-Shalit.
Para abordar esta problemática y encaminarnos hacia un futuro mas prometedor para todos, es esencial implementar medidas drásticas y otorgar prioridad a la salud mental como un componente central de nuestro bienestar general. Esto podría incluir el desarrollo de programas de prevención de la salud mental, la incorporación de la educación sobre la salud mental en la formación de niños y niñas desde una temprana edad, y la enseñanza de habilidades de afrontamiento entre otras cosas (como bien señala Anabel Vergara).
Asimismo, las políticas institucionales desempeñan un papel fundamental en la promoción de la salud mental. Abordar el bienestar mental es una responsabilidad compartida que debe ser respaldada tanto por el gobierno como por la política y la sociedad.
Gracias por contribuir al debate con planteamientos tan revelantes, Lukene!
Iruzkinak kargatzen...