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#Gi2030 Buscamos preguntas y propuestas
Ciencia, tecnología e innovación
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Referencia: g2030-DEBA-2023-01-2
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Conversación con Antonio Casado da Rocha
Zientzia ona galdera onekin hasten da. Aipu interesgarri bat Otto Scharmer-en esperientzia batetik:
"Johan Galtung bakeari buruzko ikertzailearekin bidaiatzen eta lan egiten nuen bitartean, ikusi nuen hitzaldi baten ondoren galderak egiten zizkiotenean, zerbait zirriborratzen nuela bere koadernoan, erantzun aurretik. Zer idazten zuen galdetu nionean, esan zidan galdera interesgarri bat egiten ziotenean lehenik eta behin idatzi egiten zuela –ez bere erantzuna, galdera baizik–, bestela ekarpen garrantzitsu hori ahaztu ahal izango zuelako. Galdera onak, esan zidan, zientzia ona egiteko lehengaia dira."
Pasartea: Scharmer, C. Otto. “Teoría U: Liderar desde el futuro a medida que emerge (Spanish Edition)”. Apple (Books). 2016.
Las preguntas permiten identificar la realidad de los problemas, si no identificamos inequívocamente los problemas, solo obtendremos soluciones parciales.
Quizás por eso me gusta el enfoque de este proceso, no busca directamente la solución a problemas, sino que se inicia con la identificación de los mismos, saber ´qué nos preocupa, que consideramos relevante, sólo así podremos obtener respuestas bien enfocadas y útiles
Hola, Ángel, un gusto leerte por aquí, ¡bienvenido! Esto de hacer un esfuerzo y dedicar tiempo para encontrar las preguntas adecuadas me parece muy importante, y un elemento novedoso de este proceso. Pondré sólo dos ejemplos. (1) Pasé 10 años en un Comité de Ética hospitalaria y una de las características del método deliberativo que usábamos para los casos era que tras su presentación dedicábamos siempre un tiempo a buscar los problemas éticos subyacentes, que a veces no eran exactamente el que aparecía de manera más visible en el caso en cuestión. Pero encontrar el problema profundo a menudo era la clave para abordar efectivamente el problema inicial. (2) En ciencia encontrar la pregunta adecuada lo es todo, y a ello se dedica mucho tiempo de laboratorio. Pero en la literatura de ciencias sociales sobre Asambleas Ciudadanas también se insiste en que el punto de partida es una pregunta, y que conviene que el diseño de esa pregunta sea participado, no impuesto por un único agente.
Conversación con J.
Varios de los miembros de un grupo del taller del 21 de febrero nos centramos en el suicidio y coincidimos en que la Medicina no debería tener un papel principal en los tratamientos psicológicos. Dejo aquí la referencia de la revisión sistemática más completa hecha hasta la fecha que muestra que no hay evidencias de que la depresión esté causada por unos niveles bajos de serotonina y que, en todo caso, el uso prolongado de dichos medicamentos lleva a una disminución del neurotransmisor. De esto se puede deducir que los antidepresivos no son un medicamento apropiado en el tratamiento de la depresión y que el uso prolongado de estos empeora la depresión, llevando a ideaciones suicidas.
Moncrieff, J., Cooper, R. E., Stockmann, T., Amendola, S., Hengartner, M. P., & Horowitz, M. (2022). The serotonin theory of depression: a systematic umbrella review of the evidence. Molecular Psychiatry. https://doi.org/10.1038/s41380-022-01661-0
Hola Julia. Muchas gracias por compartir la reflexión del trabajo en grupo del día 21 de febrero.
De la misma manera, agradecemos mucho el material que nos compartes 😉.
Conversación con Aiora
Egun on, esan beharra daukat teknologia garatzen doala eta horrek ondorioak ekartzen dituela. Azken finean, teknologia berriak garestiak dira eta gainera, ingurumenarentzat e dira oso aproposak. Nire iritziz teknologia berri bat sortzeko baldintza batzuk egon behar dira eta ingurumena asko kutsatuko balukete hoberena da aurrera ez eramatea.
Kaixo Aiora! Mila esker zure hausnarketak hemendik ere elkarbanatzeagatik! Hala da, teknologiaren garapenak ingurumenari egin diezazkiokeen kalteak kezka handia sorrarazten du, tailerretan asko atera den gaia da. Zeintzuk izan beharko lirateke, zure iritziz, teknologia beri bat sortzeko baldintza horiek? Agian biharko saioan horren inguruan eztabaidatu dezakegu! Animatuko parte hartzen? 😊
Conversación con Abderraouf Khedidji
La innovación tecnológica ha tenido un impacto profundo en nuestra forma de vida y en la forma en que hacemos negocios en la actualidad. Anteriormente, éramos quienes dirigíamos la tecnología, pero ahora somos guiados tanto por la tecnología misma como por los clientes, quienes, como inversores en tecnología, tienen un poder significativo en la dirección que toma la misma.
Además, los clientes son cada vez más exigentes y demandan soluciones tecnológicas que se adapten a sus necesidades y preferencias. Como resultado, las empresas se ven obligadas a evolucionar constantemente y ofrecer productos y servicios que satisfagan las expectativas de los clientes. La tecnología ha proporcionado a los clientes un acceso sin precedentes a la información, lo que les permite tomar decisiones más informadas en su proceso de toma de decisiones de compra.
Comparto en gran medida tu punto de vista, Abde. No obstante, creo que es importante poner en valor la intervención que puede tener la administración pública para proteger los derechos de la ciudadanía. Como ejemplo, la aportación de uno de los compañeros en el primer taller: "Desde el 28 de diciembre de 2024 todos los dispositivos electrónicos tendrán que incorporar obligatoriamente puertos de carga USB de tipo C". De esta manera, una empresa como Apple, es obligada a aplicar teconologías dirigidas por la Unión Europea.
Estoy totalmente desacuerdo contigo. Creo que la administración publica debería de ejercer un equilibrio, ya sea con restricciones o leyes, para evitar el abuso de ciertas empresas (respetando claro esta el derecho de la empresa dentro de la legislación). Es algo utópico pero el equilibro entre estas entidades (desde mi punto de vista) seria lo preferible para la sociedad.
Hola Abderraouf! Gracias por compartir tu reflexión sobre los impactos de la tecnología en el ámbito de los negocios. Mañana seguiremos hablando de ello en la segunda sesión del taller, es una oportunidad estupenda para que estires esta reflexión y, a partir de ella, creéis preguntas entre todas 😉
Hola, soy Sara.
En relación a los avances tecnológicos que hemos realizado como sociedad, creo que como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.
Entre ellos, considero que los avances nos han aportado una mayor rápidez y facilidad a la hora de trabajar, comunicarnos y desarrollarnos como sociedad pudiendo obtener cualquier tipo de información en cuestión de segundos con una búsqueda en internet.
Por ello, creo que lo que antes nos costaba un gran trabajo, ahora lo podemos tener con un simple desbloqueo del teléfono móvil.
Esto, evidentemente nos ahorra mucho tiempo y esfuerzo, pero a la vez creo que tiene su parte negativa.
Como sociedad, nos estamos acostumbrando a estas facilidades, a no tener que realizar un esfuerzo por casi nada en términos generales, debido a que lo tenemos al alcance de nuestra mano.
En comparación con las generaciones anteriores, estamos creando una sociedad mucho más cómoda (esto en ciertos aspectos es positivo y demuestra los avances como sociedad.
Conversación con Sara Navarro Tabernero
Sin embargo, esto puede volverse en nuestra contra, ya que cada vez vamos a estar más acostumbrados a no tener que realizar ese esfuerzo.
No digo que tengamos que volver a la vida que vivieron nuestras generaciones anteriores, pero sí que considero que no deberíamos de perder de vista de dónde venimos y tener en cuenta todo por lo que la sociedad ha pasado hasta llegar aquí.
Por ello, creo que debemos de tener una visión crítica con las tecnologías, sabiendo que haciendo un uso responsable e intentando sacar su lado positivo, pueden tener unas ventajas innumerables, pudiendo obtener mucha información y formarnos a nosotros mismos.
Sin embargo, no debemos olvidar que hacer un mal uso de ellas puede ser muy peligroso y puede traer muchos inconvenientes a las personas.
De este modo, creo que debemos actuar con responsabilidad como sociedad, conociendo las condiciones para un uso adecuado de las tecnologías que nos permita aprovechar sus ventajas.
En mi opinión sería aconsejable crear contenido vía online acerca del mal uso de la inteligencia artificial y de la tecnología. Elegir la vía online como herramienta, puede favorecer que llegue a más personas. Así como también tratar el problema que en este caso es el mal uso de la tecnología con la propia tecnología como fuente de información puede ser eficiente y eficaz para la comunidad.
Conversación con Sara Navarro Tabernero
De hecho, el otro día tuve una conversación con mi mejor amiga sobre los avances de la inteligencia artificial, concretamente el chat gpt.
Esto, llegó a preocuparme sobre cómo vamos a evolucionar como sociedad en este sentido. En relación a lo comentado al principio sobre el valor de las cosas y el esfuerzo por conseguirlas, creo que estos avances nos van a volver cada vez más vagos como sociedad. Por ello, creo que ciertos avances nos han aportado muchas ventajas pero hay algunos que sinceramente me preocupan sobre a dónde pueden dirigir a la sociedad.
Sobre todo, la normalización de este tipo de avances y de cada vez un uso mayor de las tecnologías.
Esto se puede apreciar sobre todo en los más jóvenes, dejando de lado rutinas o pautas que antes realizábamos constantemente, formando parte de los seres sociales que somos como jugar con nuestros amigos en el parque. Ahora, cada vez es más normal que se sustituya por pasar tiempo con tecnologías.
Por ello, este aspecto me preocupa mucho.
Estoy totalmente de acuerdo contigo, la tecnología ocupa un lugar muy importante en nuestra sociedad actual. Y se ha convertido en una herramienta de doble filo, por una parte es un instrumento útil, rápido, eficiente y eficaz para nuestros intereses, inquietudes y dudas que nos surgen al cabo del día. Sin embargo es importante enfatizar el problema que se está generando sobre todo en los jóvenes debido al mal uso de esta herramienta. Siendo uno de los más importantes la manipulación y desinformación
Conversación con Ander Pérez
En mi aportación, me gustaría realizar una reflexión entre la salud mental y el uso de las nuevas tecnologías, más concretamente las redes sociales.
En los últimos años hemos podido ver una gran proliferación de estas últimas, siendo raro aquel o aquella que no hace uso regular de alguna de estas. Es aquí donde fijo mi mirada y visualizo un gran problema: El uso descontrolado de estas redes sociales desde edades muy tempranas.
Es triste ver como cada vez más niños y niñas entran y se enganchan a estas plataformas, diseñadas precisamente para eso, mantener la atención de sus consumidores/as el máximo tiempo posible.
Es triste también ver cómo, desde edades tan tempranas, los niños y niñas se ven forzados/as a compararse entre ellos/as (con los “likes” y los seguidores) y entre todo el mundo en general (con las modelos con cuerpos y caras operadas o retocadas digitalmente, con los modelos con índices de grasa sumamente bajos y grandes músculos, solo conseguibles mediante el consumo de esteroides anabolizantes, etc), produciendo una visión sumamente distorsionada e irreal de lo que es la sociabilidad y el mundo.
Esto genera (entre muchas otras cosas), que los niños y niñas aprendan a actuar nada más que en función de lo que el resto opina o espera de ellos, mostrando tan solo la mejor y más perfecta imagen de sí mismos/as, creando así un gran y frágil ego.
Es evidente que esta realidad acrecienta la situación problemática de salud mental y emocional que Roberto San Salvador expone en el cuarto capítulo de su obra “Teoría del edredón”, aumentando la falta de autoestima (sobre entre los jóvenes), el estrés, la ansiedad , las depresiones, (p. 106, 2023) etc…
La verdad, es una situación que me aterra por lo que veo a mi alrededor, y tengo una opinión bastante pesimista sobre el asunto, ya que considero que la cosa va a seguir empeorando a menos que se tomen medidas drásticas desde las instituciones y desde dentro de las familias con hijos e hijas menores de edad.
Mi propuesta es poner el foco en la educación, que es en mi opinión uno de los funcionamientos fértiles más abarcadores que hay (hablando en terminología de Martha Nussbaum), ya que esta hace que los individuos puedan desarrollar tanto su capacidad de razón práctica (al formar libremente una concepción del bien y reflexionar críticamente acerca de la planificación de su propia vida) como la capacidad de afiliación (al estar en contacto con sus compañeros/as de clase en un círculo social adecuado). Cabe destacar que estas dos capacidades son las que Nussbaum, en el segundo capítulo de su libro “Crear capacidades” propone como las capacidades centrales con valor arquitectónico, ya que son las dominantes en comparación al resto, al encontrarse ligadas con todo el resto de capacidades centrales propuestas por la autora (p. 59, 2023).
No niego los beneficios que las redes sociales hayan podido otorgar, como por ejemplo, nuevas posibilidades de ganarse la vida, una mayor libertad a la hora de elegir desde qué fuentes informarse o comunicación inmediata internacional, pero estoy totalmente convencido de que debe existir un cambio real en el fomento de una mayor conciencia crítica de lo que los/as más jóvenes (y los no tan jóvenes) reciben, con el objetivo de diferenciar lo que es verdad o es mentira, y lo que es saludable o tóxico para uno y para los demás, con tal de crear ciudadanos y ciudadanas libres y críticos/as.
Como bien señala San Salvador al comienzo de su cuarto capítulo del libro antes mencionado, nos encontramos en un momento de la historia de muchísima incertidumbre, de aceleración y transformación continua (p. 91), y de alguna manera, considero que la educación debería adecuarse a este esquema global, haciendo consciente a todos y todas desde bien pequeños y pequeñas de los peligros que un mal uso de las redes sociales pueden acarrear.
Ander, agradecemos mucho tus aportaciones críticas a la relación entre la salud mental y nuevas tecnologías. Has introducido elementos muy interesantes al debate, ¡gracias! ☺️
Conversación con Oihana Urkidi
Ziurgabetasun garai batean bizi omen gara. Roberto San Salvadorrek “Teoria del edredón” liburuan seinalatzen duen gisara, krisiak ezaugarritzen du orainaldia: krisi klimatikoa, krisi ekonomikoa, krisi soziala edo krisi kulturala hitz ezagunegiak zaizkigu. Ikus dezakegunez, ondoeza nagusi da gure errealitatea osatzen duten arlo gehienetan.
Egoera korapilatsua da, beraz. Hau da, arazoa ez da bakarra eta, beraz, soluzio sinple eta eraginkor baten ideiak zentzugabea dirudi. Susanna Tesconi filosofoak oso argi dauka aurrean ditugunak egoera problematiko konplexuak direla. Ondorioz, arazo hauek konpontzearen erronkak ezberdinak eta handiak dira, eta ez dago zuzenekoa eta argia izango den konponbiderik. Tesconiren ustez, kolektiboki egoeraren gainean “surfeatzea” besterik zaigu geratzen.
Jule Goikoetxea filosofoak, nolabait, bat egiten du Tesconiren ikuspuntuarekin. Goikoetxeak, “Demokraziaren pribatizazioa” liburuan, hala seinalatzen du: ideologia nagusiek posizio filosofiko bera konpartitzen dute, ikuspegi kristau, unibertsalista eta arrazionala duena: egoera konkretu batzuk ematen badira (baldintzak ezberdinak izango dira liberalismoaren, marxismoaren edo anarkismoaren baitan) menderakuntzak eta gatazkak amaituko dira eta bakea iritsiko da. Autoreak argi dio: hau ez da pasatuko.
Hala ere, ez Tesconiren eta ez Goikoetxearen jarrera ez da etsipenezkoa. Biek ala biek sinisten dute ingurumen-egoera, egoera soziala edo ekonomikoa hobetzeko posibilitatea dagoela. Hori gertatu dadin, herritarren erabakitzeko ahalmenean jartzen dute gakoa, eta bidegabekoa eta korapilatsua den errealitatearen baitan, aldaketan egiteko tresnak proposatzen dituzte: Tesconi Internet sareari buruz dabil, eta Goikoetxea, berriz, estatuari buruz.
Biek ala biek, izaera moldagarria aitortzen diete proposatutako tresnei. Oso ondo deskribatzen du moldagarritasun hau Goikoetxeak, eta nire ustez, Tesconik Internet kontzebitzeko duen moduari ere aplika diezaiokegu: “estatuak ez dauka bihotzik, ez da subjektu bat, berez ona edo txarra. Ondorioz, estatua osatzen duten egitura, praktika, teknika eta harremanen multzoa indarkeria sortzen eta erreproduzitzen eraginkorrak diren arren, ongizatea, inklusioa eta ekitatea sortzen eta erreproduzitzen ere eraginkorrak izan daitezke.” (Goikoetxea, 2017: 17)
Puntu honetara iritsita, Goikoetxearen proposamenean sakondu nahi nuke: hark dioenez, “demos” batek botere lurraldetu bat inplikatzen du eta botere hau praktikan jartzeko, instituzioak erreminta erabilgarriak dira. Instituzioak sortzeko eta kudeatzeko gaitasun gehiago duen herriak autogobernatzeko gaitasun gehiago izango du. Estatua da instituzio kumulu nagusia eta horregatik zentratzen da estatuan Goikoetxearen proposamena
Bai Goikoetxeak eta bai Tesconik, demokratizazioan jartzen dute ongizaterako bidearen gakoa. Goikoetxeak seinalatzen duen moduan, pribatizazioak herritarron botere politikoa murrizten du. Honela, interes propioen arabera jokatuko duten, inork hautatu ez dituen eta herritarren zilegitasunik ez duten eskuetan jartzen dira eskubideak, erabakiak hartzeko ahalmena, instituzio publikoak, ondasun kolektiboa, baliabide naturalak eta abar.
Azken hamarkadetan, estatua fakultateak galtzen ari da hainbat erregulazio eta akordio direla medio. Modu aktiboan eman zaie estatuaren autoritatea herri subiranotasunetik kanpo eraiki diren eta merkatuaren eta enpresa pribatuen interesak babesten dituzten gune supranazionalei. Modu honetan, gure patua eta ongizatea ez dira kolektiboki adostutako zenbait arau orokorren araberakoak izango, kapitala dutenen arauen araberakoa baizik. Exekutiboen, enpresen eta lobbyen agintaldiaren parte dira espazioen eta errekurtsoen esplotazioa, ingurugiroaren kutsadura, aberastasunaren konzentrazioa, prekarizazioa eta ondoez soziala.
Antzekoa diosku Tesconik, monopolizatu gabeko Internet librea aldarrikatzen duenean. Darabilgun Internet eta gure bizitza digitala lau enpresak monopolizatzen dutela seinalatzen du “Gi2030” proiekturako grabatutako bideoan. Enpresa hauek mundu teknologikoan tipikoak diren berrikuntza modeloak proposatzen dituzte, baina modelo hauek ez dute zertan eraldaketa sozialerako positiboak izan. Tesconiren ustez, transformazioa, hoberako izango bada, komunitateek planteatutako metodologia eta estrategia propioen bidez bultzatutakoa izango da.
Ados nago biekin ongizaterako pausuak ez direla sektore pribatuetatik etorriko diotenean. Bat egiten dut Tesconirekin egoera hobetuko bada, kolektiboan eraikitako erraminten bidez izango dela dionean; eta ados nago Goikoetxearekin, estatuak edo instituzioek, jardun kolektibo hau babesteko eta sustatzeko gaitasuna duela dioenean. Boterea esparru publikoan mantentzeak herritarron erabakitzeko ahalmena elikatzen du, eta hau gakoa da ongizatera bidean.
Eskerrik asko zure ekarpenengatik, Oihana!
😉
Conversación con Ana Eguiraun
Estamos inmersos en una sociedad acelerada y el espacio para la espera está destinado a desaparecer. La cultura de la instantaneidad, emergida a raíz de la irrupción de las nuevas tecnologías, donde parece que todo aquello que queremos, podemos serlo o tenerlo en segundos, está ya instalada, en especial, entre los más jóvenes.
Sin embargo, nuestras experiencias no sólo se desarrollan en una dimensión digital, sino que lo hacen en una mucho más amplia que no sólo responde a la lógica del clic. Esta tensión entre el omnipotente mundo digital y nuestro mundo, subordinado a nuestra naturaleza finita y limitada, es la que nos está llevando a enfrentarnos con frecuencia a situaciones frustrantes. Ansiedad, depresión o estrés son algunas de sus consecuencias.
(Continuación del comentario en ‘Respuestas’)
Encontrar una vía para equilibrar ambos mundos es una tarea urgente y requiere cultivar, desde todas las instituciones, aquellas capacidades humanas que nos posibiliten gestionar las contrariedades y adversidades que encontramos en nuestras vidas.
En 2030 imagino una Gipuzkoa y un mundo que, pese a las dificultades, recupera una gran virtud, la paciencia.
Gracias por tu importante reflexión, Ana 😉
¿Cómo vivir la intersección ciencia-tecnología-comunidades-de la innovación? Siguiendo a
Susanna Tesconi: de forma orgánica. Los modelos de innovación del solucionismo
tecnológico no siempre son compatibles con los problemas sociales. Así, ante la complejidad
de los problemas se incurre en un error de simplificación (soluciones meramente formales
que no activan prácticas sociales positivas). Luego, necesitamos construir constantemente
herramientas de forma colectiva, pues carecemos de epistemologías previas que permitan el
análisis óptimo de la realidad. Para ello, la ciencia ha de oponerse al capitalismo de
plataforma, de modo que un internet no monopolizado permita la interacción y la libre
circulación del conocimiento entre las distintas comunidades. Dentro del nuevo paradigma de
la tecnología de la información, la sociedad está condicionada por el soporte material de los
flujos de relación tecnológico. Así, se impone una nueva morfología social al poder de la
acción ciudadana.
Mostrando las problemáticas como hace Susanna Tesconi, yo también encuentro poco fiable la correlación entre evolución tecnológica y la idea de que algo bueno se aproxima.
Las nuevas generaciones, desde edades tempranas se resguardan en un mundo digital en el que construyen poco a poco una identidad neurótica presa de las redes sociales y su avatar virtual.
A falta de referentes (educadores en todas sus formas), tratan de buscar la verdad por sus propios medios y googleando, surfean entre enormes olas de información y desinformación que se presentan con tan solo un “click”.
Por si eso fuera poco, aunque acuden a los centros educativos, la inteligencia artificial llama a las puertas de su casa en horario no lectivo, y sin molestarse en crear su propio pensamiento crítico, la mente que está aún por desarrollar decide tomar la vía fácil y se suspira un “por fin, trabajo entregado”.
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¿Para qué pensar? Si ya está todo al alcance de nuestras manos. Y así, sin darnos cuenta, comienza a adormecerse todo nuestro potencial y nuestras capacidades, como diría Nussbaum. Siendo cada vez más dependientes de la tecnología y cada vez más deshumanizados, la falta de conciencia y responsabilidad hacia nosotros mismos como individuos capaces y hacia los demás no hace más que crecer desproporcionadamente.
Podría convertirse quizás la preservación de este modelo de vida tecnológico y digital a la larga, una preferencia adaptativa que no sea más que perjudicial para el desarrollo de nuestro verdadero potencial como seres humanos?
Quizás. Al fin y al cabo, no creo que la vida plena de un niño de 13 años, por ejemplo, sea quedarse ensimismado delante de una pantalla por horas sin siquiera ver la luz del día, aunque él así lo crea.
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Yo solo sé que teniendo tanta información a mano nunca hubo tanta desinformación. Teniendo todo al alcance nunca hubo tanta sensación de vacío. Teniendo tantas redes sociales interconectadas a nivel mundial nunca hubo tanta sensación de soledad y necesidad de aislamiento.
Quizás, con un modelo de educación más humanizado podríamos encontrar un prototipo de vida más equilibrado. Una educación que permita a los individuos desarrollar mayor autoconciencia. Una educación que fomente el desarrollo de nuestras capacidades. No solo en la esfera pública como en las escuelas o universidades; sino también en la esfera privada, en el propio hogar. Donde, desgraciadamente, son cada vez más las figuras paternas que se desentienden de su responsabilidad como educadores. Dejando a estas nuevas generaciones como barco a la deriva, que se va hundiendo poco a poco ante la vida.
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